lunes, 5 de mayo de 2008

¿Qué hacen con nuestro dinero?

Cuando cobras la nómina a final de mes, el banco ingresa tu dinero y, ¿qué hacen con él? Evidentemente lo tienen que tener disponible por si lo necesitas, pero son pocos los que sacan todo el dinero al día siguiente.

Por tanto, ¿qué hacen con el resto del dinero que se quedan? Pues lo invierten. ¿Dónde? En otros negocios. ¿En cuáles? En particulares, que piden créditos personales o hipotecas; en pequeñas empresas que buscan apoyo económico para nacer o crecer; en medianas empresas, que quieren exportar; en grandes empresas, para influir en sus decisiones. En definitiva, invierten en toda la sociedad.

Hasta aquí bien, pero, ¿son sociamente responsables? Es decir, invierten en proyectos que respetan los derechos humanos, el cambio climático, el crecimiento sostenible,... y no lo hacen en empresas fabricantes de armas, proyectos como la construcción de presas (que producen, a menudo, el desplazamiento de la población indígena), paraísos fiscales,...

Pues bien, eso es posible. Se denominan bancos "éticos" y tienen en común el objetivo fundacional de poner la banca al servicio de una sociedad más justa y humana a través del establecimiento de criterios éticos a la hora prestar el dinero. Pongamos un ejemplo para dejarlo más claro: Triodos Bank (con más de 100.000 cuentas en Europa) invierte en sectores con un impacto social, cultural y medioambiental positivo.

Si deseas que tus ahorros sean gestionados bajo criterios éticos y morales dirígete a una entidad ética o, más sencillo, pregunta a tu banco ¿qué productos solidarios tienen?

5 comentarios:

Hoy quiero contarte dijo...

Hola. Me han dejado un MEME. No sé exactamente si es un premio o unos deberes. Pero he pensado en ti, con otros cinco, para contestar si te apetece. He procurado buscar personas a las que quiera conocer más o me importes u opinión sobre la vida.
Lo encontraràs en el primer comentario de mi entrada “El árbol de los problemas” correspondiente al 6 de mayo.
Al final de la barra lateral de mi blog encontraràs la imagen para colocarla en el tuyo, si lo crees conveniente.

Sara dijo...

No había pensado yo nunca que hubiese bancos con criterios éticos ¡de verdad! a mi me parecen entes diabólicos que gobierne quien gobierne sólo hacen que darles poder y más poder, ya sabes DON DINERO...

¡un besito! que gusto leerte otra vez

Hoy quiero contarte dijo...

Que tengáis muy buen viaje. Que volvais con las cámaras cargadas de imágenes y el corazón llenos de nuevos sentimientos, experiencias y emociones. Mientras tanto, por aquí, os estaremos esperando.
un besazo.

Sara dijo...

Lo mismo os deseo...muy buen viaje, que lo disfruteis mucho y que nos traigais muchas experiencias guapas...os esperamos siempre!!!
un abrazo

Sara dijo...

Que ganas tengo de que volvais de Egipto, ya falta poquito...aceptais un MEME?si lo aceptais gustosos eh! si os parece un compromiso pues olvidar el tema de corazón! os lanzo el reto, porque me merece la pena conoceros un poquito más...ya hablaremos cuando volvais.

besitos de arena de Egipto