martes, 20 de mayo de 2008

Tragedias en el mundo

Hoy en día las matemáticas no están de moda. Los números no nos dicen nada. Somos incapaces de interpretar las cifras con las que diariamente nos bombardean. Os pondré algunos ejemplos:

- En China ya se suman 34.000 muertos por un seísmo.
- En Myanmar 78.000 muertos por un ciclón.
- En 2005, el huracán Katrina causó 1.836 muertos y daños materiales por valor de 75.000 millones de dólares.
- En 1991, en Bangadesh, otro ciclón dejó 143.000 muertos.
- En 2004, un tsunami dejó 296.000 muertos en Asia.
- En 2007, el Producto Interior Bruto de Estados Unidos fue de 13.220.000 millones de dólares.


¿Qué hemos hecho para merecer esto? ¿Por qué no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Por qué la gente vive hacinada en zonas del planeta que acaban siendo pasto de las mayores catástrofes?

Supongo que porque la gente es libre. Y la ignorancia nos hace más libres.

Después del terremoto de San Francisco del año 1906, los edificios se construyeron a prueba de seísmos. Japón es otra buena muestra de ello. Ahora bien, se trata de países del primer mundo. ¿Qué hacer en países del tercer mundo, en donde las vidas son sesgadas de forma tan abrumadora?

Deberiamos dedicar esfuerzos y recursos a prevenir las catástrofes, antes que corregirlas. Enseñemos a la gente que no puede vivir a pie del mar, ni a un metro por encima de su nivel. Inculquemos unas normas universales de construcción que sean requisitos mínimos para poder alojar a personas. Tratemos de desarrollar las ciudades en entornos seguros. Alejados de las crecidas de los ríos. Establezcamos sistemas de comunicación que informen a las personas sobre posibles catástrofes.

En definitiva, invirtamos ahora en prevenir, y no después en contar victimas: las galas para recaudar dinero, las conferencias de donantes de la ONU, las donaciones,... hagamos el trabajo antes, para tener que lamentarlo menos después.

Evidentemente, la tierra es impredecible (por ahora) y seguiremos asistiendo a catástrofes naturales, pero los retos motivan a las personas, así que preguntémonos: ¿que podemos hacer cada uno de nosotros para prevenir una catastrofe?

3 comentarios:

Sara dijo...

Que alegríaaaa!,otra vez aquí...y con una entrada preciosa y real como la vida misma!!
A mi ya jugar con esas cifras y quedarnos como si nada, como el que oye llover me parece muy fuerte!!!estamos tan acostumbrados a catástofes que...a veces da pánico con la naturalidad que las tomamos.
Por otro lado estoy totalmente de acuerdo en esa afirmación PREVENCIÓN siempre... antes que LAMENTACIÓN, pero va a ser que aún no estamos inmersos en este proceso y preferimos seguir haciendo las cosas mal.
Creo que cada uno de nosotros formamos parte de esa cadena y como eslabón a eslabón, se forma la cadena, no podemos echar balones fuera echando la culpa a los demás, debemos exigir políticas justas, eficaces y eficientes y debemos denunciar alto y claro todo lo que se hace mal en este sentido y en tantos otros...
¿Qué tal el viaje?
Un besito fuertote, ya se te/os estrañaba.

Anónimo dijo...

Lamentable...El hombre y su búsqueda de anticipación... se podrían salvar muchas vidas, sería maravilloso...pero algo falta, la tecnología y los adelantos necesariamente necesitan sentido común... a veces sólo aquello podría evitar y salvar vidas.

Pero en fin... interesantísimo post.

Dejo mis saludos.

Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Hola:
Tomado las mismas palabras utilizadas en el texto de por qué no nos damos cuenta de lo que sucede alrededor de nosotros, yo creo que es porque las personas piensan que si no lo saben no pasa y así la vida la encuentran más fácil.
La mayoría de los seres humanos le hacen el quite a lo que necesita que se le preste atención o trabajo adicional y el cual no le da nada a cambio.
Si todos colaboraramos mas y no hicieramos vista gorda de las cosas que pasan a nuestro alrededor creo que se lograrían muchas cosas que a la larga podrían hacer que todos tuvieramos las mismas posibilidades y que no existiera paises tercermundistas donde la ignorancia y la falta de educación es el factor predominante
bye