sábado, 15 de mayo de 2010

Cómo emocionar en 30 segundos

En negocios, existe un término llamado: Elevator Speech (conversación de ascensor). Se trata de relatar en treinta segundos, lo que suele tardar un ascensor en unas grandes oficinas, una idea comercial o empresarial a un directivo que pueda invertir en ella. La gracia es que sólo tienes el tiempo justo antes de que el señor del dinero salga por la puerta del ascensor, del cual no puede huir.

Resumir en treinta segundos una idea de negocio no es tarea fácil. Todos sabemos lo de la introducción, nudo o desarrollo y desenlace o conclusiones. Y si además has de conseguir convencer a alguien para que te dé dinero al finalizar el tiempo. ¡Eso sí es tarea difícil!

Aunque parezca mentira, el sistema de presentación Elevator Speech es muy utilizado en empresas de capital riesgo y por parte de grandes inversores. De esta forma, pueden oir muchas ideas en poco tiempo e invertir en aquellas que les convenzan, aplicando la máxima de que de 10 proyectos que se ponen en marcha, 2 serán un éxito. Vamos, que interesa "tragarse" unos 100 Elevator Speech (30x100=3000 segundos, una hora aproximadamente) para quedarse con 10 ideas y triunfar con dos negocios. Como se trata de su dinero, no voy a hacer más comentarios.

A donde yo quería llegar es que, curiosamente, los anuncios de televisión también duran unos treinta segundos. En ese tiempo pueden conseguir muchas cosas, pero lo más difícil es emocionar. Y para mí, emocionar quiere decir: que merece la pena volverlo a ver, que me ha llegado, que he aprendido algo, que me gusta la idea,... en definitiva, como diría mi inversor del ascensor: ME LA QUEDO !!

Os dejo un ejemplo:

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